El Patio al aire libre esta vez cobró vida en una noche hermosa y agradable que se estiró hacia buena parte de la madrugada. Grupos de amigos, cinéfilos, cineastas e invitados especiales del 6º FICER se quedaron a comer y tomar algo, mientras se aprestaban a ver la proyección en pantalla gigante de Plata dulce, dirigida por Fernando Ayala (1982). Este clásico indiscutido del cine nacional de los años 80 a fines de la dictadura presenta una comedia protagonizada por Federico Luppi, Julio De Grazia, Gianni Lunadei y Adriana Aizemberg. La intensa e imprevista lluvia de la noche anterior obligó a la reprogramación.
Plata dulce fue presentada por Álvaro Bretal, de la Revista TAIPEI Crítica de Cine, y el director artístico del FICER, Eduardo Crespo, quienes destacaron elementos del contexto histórico y de la mirada de su director.
Plata dulce quedó en el imaginario colectivo como un registro curiosamente crítico de la época que retrató: el tiempo de la fiebre por la especulación con el dólar, el “deme dos” frase argentina que sintetizaba la euforia de comprar barato en Uruguayana, y el dinero fácil para hacer supuestamente grandes negocios que se desmoronarían como un castillo de naipes. Todo esto encarnado en las magistrales interpretaciones de Luppi, De Grazia, Lunadei, (la mordacidad) de Nora Cullen y Aizemberg. Este clásico del cine, cuya historia está ambientada en las jornadas inmediatas a la final del Mundial 78, sin proponérselo, también cobra vigencia en este tiempo en el que se estrenó en plataformas una serie documental sobre el contexto de esa competencia deportiva, así como en el resurgir de la fiebre de la especulación financiera.
Nunca está de más destacar que Fernando Ayala fue un director, guionista y productor nacido en Gualeguay el 2 de julio de 1920. Fue uno de los más prestigiosos realizadores y productores de su generación y fundó, junto a Héctor Olivera, la productora de cine más famosa del país: Aries Cinematográfica Argentina, de la cual fue presidente desde 1956 hasta su muerte el 11 de septiembre de 1997.

En pantalla y en el Patio
Adriana Aizemberg, la actriz santafesina que integró el elenco de Plata Dulce y ganó dos Premios Cóndor de Plata como mejor actriz de reparto por las películas Mundo grúa (2000), El abrazo partido (2005); estuvo presente en esta edición del FICER.
El jueves, en un acto especial en el CPC, el gobernador Rogelio Frigerio le entregó el premio Tilda Thamar a la trayectoria por la labor y el compromiso con el cine. En la noche del viernes, Adriana fue una más entre las personas que disfrutaron del patio gastronómico, ese espacio de encuentro ineludible ubicado entre las diversas salas del FICER.