El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), que organiza el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos junto (IAAER) junto al Gobierno de la Provincia entre el 11 y el 15 de diciembre de 2024, propone un panorama del presente audiovisual en sus múltiples proyecciones, y a su vez un futuro a partir del fomento de próximas obras. Desde las primeras ediciones de este encuentro ha crecido el Mercado Audiovisual Regional que facilita la concreción de ideas mediante dos secciones: Desarrollo de proyectos y Work in Progress.
La convocatoria, que tiene su reglamento específico, está abierta hasta el 31 de octubre de 2024 e incluye postulaciones de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Córdoba.
En el caso de Desarrollo de proyectos para cine y series, hay cuatro premios de $500.000; y en el de Work in progress, dos premios de $2.000.000. En ambos casos hay que inscribirse a través de formularios disponibles en la página del Festival.
El Mercado se vuelve industria
“Es una edición en la cual el mercado se vuelve industria, fomento específico”, adelantó Sergio Mazza, director del Mercado Audiovisual Regional. “Es una edición muy especial porque no solamente vamos a manifestar el deseo, los proyectos y la voluntad que siempre tenemos para que en Entre Ríos salgan más y mejores películas; sino que esta es la primera en la que el Mercado se va a hacer con el IAAER, con la nueva ley, con sus nuevos fondos, con posibilidades de firmar acuerdos con provincias coproductoras para desarrollos más sólidos en la región”, amplió.
“Hasta ahora desarrollábamos, pero después el IAAER no tenía fondos para poder continuar esos proyectos. Ahora sí se podría, entonces el Mercado va a trabajar los proyectos como lo hizo siempre, y esto va a servir para la articulación con el Instituto y con las líneas de fomentos que sean necesarias según los proyectos que la provincia tenga”, explicó Mazza. “El Mercado se va a ampliar, se va a hacer una intersección entre las regiones NEA y Centro. Como siempre con Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco; y con el centro: Santa Fe y Córdoba. Vamos a hacer que nuestro mercado sea el punto de encuentro de las coproducciones federales de esas dos regiones”, indicó.
Para el sector, el plus de este año al desarrollo sostenido del punto de encuentro es, precisamente, la Ley Audiovisual entrerriana en funcionamiento: “un nuevo Instituto, un presidente (Maximiliano Schonfeld) con ganas de que esto suceda”, definió Mazza. Además, agregó que “el escenario es otro, antes nos desarrollábamos para que Entre Ríos salga al mundo a buscar financiación, ahora es eso pero no solamente eso: es pensar todo lo que podemos hacer desde la propia provincia para que esos proyectos sean viables”, concluyó.