FICER: películas, encuentro y diálogo

Oct 30, 2024 | FICER 2024

El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), organizado por iniciativa del Gobierno de la Provincia, con el apoyo del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), además de ser un espacio para la exhibición de películas y para el desarrollo del sector audiovisual a través del Mercado, se caracteriza por generar las condiciones para el encuentro, la conversación y el debate.

Una muestra de esto es que en ediciones anteriores se ha convocado a cineastas participantes del Festival, entre otras instancias abiertas, para llevar adelante un diálogo público en torno al presente, la memoria y porvenir del cine.

En esta nota se recuperan las voces de directores y directoras como Celina Murga, Francisco D’Eufemia, Diego Mondaca (de Bolivia), Jimena Chávez, Nicolás Herzog, la productora Paula Orlando y la actriz Eva Bianco en relación a su participación en el panel “Un cine del futuro II” que tuvo lugar en el 5° FICER, realizado el año pasado. En 2022 se había realizado la primera reunión en torno a la misma temática.

Al respecto, Paula Orlando, entre otras cuestiones, planteó: “¿Qué es el futuro si no tenemos memoria? Más en este momento, en que la memoria está puesta en riesgo y donde no es una prioridad. En el cine del futuro hay que estar muy atentos porque está cambiando el público y viene cambiando la forma en la que consumimos cine. La pregunta es ¿para qué hago películas? A alguien le tenemos que estar hablando cuando hacemos películas. Hay que empezar a tomar más conciencia sobre ese público. Sea grande o chiquito. Eso es algo que nos empieza a pedir este futuro. Otra cosa que me dispara el futuro tiene que ver con que cada vez hay más películas, cada vez somos más los que hacemos películas. Como soy productora pienso que las películas tienen que ser cada vez más robustas, más fuertes. Le tenemos que dar más tiempo de desarrollo, de cuidado y de amor”.

Por su parte, Francisco D’Eufemia, sostuvo: “las producciones audiovisuales se achican en tamaño de pantalla y en duración. Esto me lleva a pensar en el proceso que hace una estrella que se comprime en un momento y luego revienta. Me parece que esa superconcentración de tiempo y espacio va a terminar en un agotamiento. Tengo esa esperanza, no como nostalgia. No creo que tenga que volver el cine de nuestros abuelos. No obstante, no creo que estén agotadas las proyecciones y el reunirse. La proyección de cine se ha repuesto ante un montón de cambios de paradigmas tecnológicos y de consumo. Yo quiero estar preparado para cuando esa vuelta suceda”.

Por otro lado, Jimena Chávez afirmó: “El cine que quiero y por el cual trabajo tiene que ver con descentralizar e ir a los territorios. Hay millones de historias que todavía no han sido abordadas. Necesitamos, como comunidad audiovisual, tener esos espacios donde sentirnos en familia y dialogar. Pensar desde los territorios. Me parece que el nuevo cine va por ahí. Trabajar en comunidad y dejar un poco de lado los egos”.

Diego Mondaca indicó: “tenemos que pensar el cine a partir de la escala de lo que somos. Necesitamos tener un diálogo con el vecino. Eso es lo que más nos cuesta. En eso está la posibilidad de un futuro. La figura del futuro ahora es bastante angustiante. El objetivo no tiene que estar tan lejano. No tenemos que perder la escala” y agregó “mirar al futuro es realmente mirar para atrás; entender qué ha pasado; cuáles son las consecuencias de esa memoria y darle un lugar en el presente. Ahí vamos a entender que el futuro tal vez no es avanzar. Tal vez el futuro sea estar, resistir, agruparse, en grupos pequeños que tengan la posibilidad de dialogar con otros grupos pequeños, y así avanzar en una sociedad un poco más atomizada. Tenemos que encontrar la manera de identificar al enemigo. No hay que subestimar al enemigo. Ese es un error. Eso está en el cine. Tenemos que tener una conciencia política, un lugar, entender un territorio, saber escuchar y ver el paisaje, y después empezar a caminar”.

Eva Bianco refirió lo siguiente: “siento que el futuro siempre va a estar. No se pierde. No hay forma de evitarlo. Pareciera que el futuro nos abriera, pero nos limita. Uno conoce lo que hay alrededor y lo que va encontrando en el camino. El mundo, esa cosa tan grande, creo que es extraño y algo que no sé si existe. Pienso que el pasado siempre está como el futuro. Para mí, lo que pasa en Argentina es muy complejo, conflictivo y contradictorio, pero jamás me aplasta. Como tengo percepción de otro momento en el que nadie podía hacer nada, yo siento que ahora nos podemos sentar acá y hablar. Hay algo que sucede y que va a seguir sucediendo mientras mantengamos lo que tenemos. Es muy amplio lo que digo, pero para mí también es muy concreto. Yo creo que todo está en movimiento. Que cada uno conecte con lo que le pasa y desde ahí filmar. Eso nos ayuda a avanzar y creo que nos salva personalmente porque si no todo es muy oscuro”.

Nicolás Herzog, por su parte, comentó: “En cuanto al futuro, rescato la idea de lo colectivo. El futuro es de a muchos. Son estos espacios. Es pensarnos a nosotros mismos. Es abrazarnos, mirarnos a los ojos y decirnos lo que nos tengamos que decir y construir colectivamente. Con respecto a la fantasía del autor, del director, del artista encerrado en su obra, que es un momento que es parte del proceso, el problema es quedarse en ese lugar, entrampado sin dialogar con otres. Es una tarea difícil y titánica”.

Celina Murga habló de este modo: “Me parece que el cine es algo amplio. No podemos ser ingenuos porque el cine es un negocio también. En todo caso, distinguir formas de cine o qué es el cine en un contexto o en otro o para quienes. Por eso es tan importante entender para quién hacemos las películas. Hay algo en relación a la escala y del dinero que hace falta para hacer una película en función de dónde apuntamos. Creo que gran parte del cine argentino no hemos mirado ese punto y ese punto es gran parte de la cuestión”.

Las alocuciones de los y las integrantes del panel se fueron intercalando con las intervenciones de quienes integraban el público no sólo en relación al futuro del cine sino también en referencia a las audiencias, a las políticas públicas y a las perspectivas territoriales.

Para la 6° edición que se realizará entre el 11 y el 15 de diciembre próximo está prevista la realización “Un cine del futuro III” en el que cineastas e integrantes del sector audiovisual continuarán con las deliberaciones públicas en torno al porvenir de las películas.