El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) en todas sus ediciones ha programado acercar a los gurises al cine a través de la sección Cine Infantil. Este año se proyectaron El Gigante Egoísta y El universo de Clarita y sus directores estuvieron presentes en el FICER.

El miércoles 8 de diciembre a las 16 se proyectó El Gigante Egoísta y el jueves 9 de diciembre fue la función de El Universo de Clarita, ambas dirigidas especialmente a las nuevas generaciones de espectadores.

El Gigante Egoísta se presenta por primera vez en un festival presencial. Se trata de un largometraje de animación inspirado en un cuento homónimo de Oscar Wilde, que es uno de los tres cuentos que escribió para sus hijos. La directora de la película, Liliana Romero, fue invitada especialmente por la organización del FICER y destacó: “Lo que más me llamó la atención de este cuento es que trata a las estaciones como personajes. Entonces cuando lo fui leyendo fue inevitable empezar a imaginarlos, los empecé a dibujar. Con Norman Ruiz (con quien escribimos el guión) comenzamos a buscar personalidades, defectos y virtudes, tratamos de humanizarlos”. 

Sobre la especificidad de trabajar producciones para las infancias, Romero agregó: “Trabajar para público infantil tiene la particularidad de que tenemos que estar bien atentos, cambian las temáticas, cambia lo que les va interesando según las ciudades y momentos.  El público infantil tiene otra apertura, aceptan distintas técnicas y recursos, son flexibles a ver otro tipo de propuestas que no son Disney o Pixar. Con El Gigante Egoísta mi gran inspiración fue el Festival Ojo de Pescado en Chile donde vi películas hechas por niños y niñas que marcaban un fuerte interés por la ecología”.

Además, Liliana Romero resaltó la importancia de los festivales en relación a las producciones como El Gigante Egoísta. “Yo soy militante de los festivales porque permiten que pelis como las nuestras, que no tienen un corte netamente comercial, tengan público y se puedan ver. Le permiten también a muchos chicos y chicas ver algo distinto, si no estuvieran los festivales no estarían, no podrían acceder porque hay poca promoción para nuestras pelis. Así que yo estoy súper agradecida de estar en el FICER.”  

El Universo de Clarita es un documental para las infancias, que cuenta con apoyo del Conicet y del Incaa y que está narrado desde la perspectiva de una niña cuyo interés mayor es la astronomía. Su director Tomás Lipgot destacó: “Crear para público infantil  fue todo un desafío para mí, teniendo en cuenta que es la primera vez que lo hago, anteriormente inclusive trabajé en películas con personajes adultos mayores. Probablemente ahora que fui padre cambió el foco de mis intereses y nació este documental, que en un principio no estaba tan claro que iba a estar destinado para niños y niñas”. 

Y agregó: “Lo primero que supe era que quería hacer una película sobre astronomía. Después se me ocurrió que lo que yo quería expresar en la obra, contado por un niño, iba a ser lo más acertado. En ese sentido, quería plasmar en imágenes esa experiencia de mirar el cielo. Me interesaba eso que es característico en todos los niños: la sorpresa, el asombro. Y a partir de ahí quedó definido como un documental más infantil. La película tiene un tratamiento suave, canciones delicadas, y esa es su forma de narrar”.

Sobre el recorrido del documental Lipgot contó: “Se viene presentando en veinte festivales; eso es muy importante para este tipo de producciones que no tienen una circulación comercial. En estos espacios, las películas encuentran su público, como está sucediendo ahora. Yo celebro que sucedan los festivales, hay que cuidarlos y la voluntad política es muy importante. Celebro que en Entre Ríos esté la Ley de Fomento Audiovisual, que también sirva para filmar. Es muy bueno que el Festival cuente con una garantía para seguir”, finalizó.   

El FICER continúa con una extensa programación hasta el sábado 11 inclusive, con entrada libre y gratuita. Las funciones son en salas climatizadas. Para consultar la programación ingresar a: https://ficer.com.ar/programa/

Boletería virtual: https://ficer.com.ar/

Informes

Secretaría de Cultura – Gobierno de Entre Ríos.

Dirección: Gardel 42 – Paraná.

Teléfono: 0343 – 4207828.

Facebook: Cultura Entre Ríos.

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Página FICER: https://ficer.com.ar/

Twitter/ Facebook/ Instagram: FicerOK.

Correo: prensaficerok@gmail.com