Se trata de una propuesta gratuita de la que participaron actores, realizadores audiovisuales y estudiantes. La instancia de capacitación está a cargo de Gabriel Cosoy. La mayoría de los asistentes fueron jóvenes, motivados por la necesidad de dar vida a sus proyectos en torno a la temática abordada.

En el marco del Primer Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), organizado por el Gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, comenzó a desarrollarse este miércoles el taller de Dirección Actoral para Cine.

“Es muy importante que en los festivales de cine haya instancias de formación actoral, espacios de capacitación que nos permitan generar vínculos artísticos y vínculos creativos como la dirección de actores, que pueden ayudar y motivar a que haya futuros cineastas”, reflexionó Gabriel Cosoy, en la primera jornada del taller de Dirección Actoral para Cine que impulsa el FICER en el día de su lanzamiento.

Presencia de jóvenes

La capacitación, que se lleva a cabo en la Sala Rubén Noble del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, se realizó con mayoría de asistentes jóvenes, motivados por sus proyectos en torno a la actuación y a la realización audiovisual.

Durante la primera jornada se trabajó en ejes centrales: el acercamiento de los participantes a la tarea del actor en el cine, como así también las dificultades del vínculo entre el actor y el director, dado que se trata de un fenómeno industrial y la mayoría de los actores proviene de una formación teatral. En este sentido, Gabriel Cosoy abrió el encuentro destacando: “Existe un salto entre una actividad de orden más artesanal como el teatro y una más industrial como el cine, con sus tiempos, modos y sistemas diferentes. Hoy vamos a ir introduciéndonos a esta problemática”.

Con una activa participación de los asistentes, durante el taller también se reflexionó sobre las diferencias entre el lenguaje del actor -que tiene la tarea de entender, imaginar y hacer- y el lenguaje de los técnicos de cine.

Transmitir lo imaginado

En el taller se desarrolló también un recorrido histórico acerca del vínculo entre actuación, cine y tecnología. Al finalizar el encuentro, los asistentes opinaron sobre la experiencia de participar en el FICER y particularmente en esta instancia de la formación con Gabriel Cosoy.

Celina Zamero, actriz y productora audiovisual, señaló: “Me he dedicado más a la producción en el campo audiovisual y no tanto frente a la cámara. Me interesan mucho algunos tips del oficio, pero también las visiones de gente experimentada en este tema. Cómo transmitirle a alguien que tiene que interpretar algo que vos como realizadora te imaginaste”. En otro orden, la artista celebró que se den estos espacios. “Siempre que tenga la posibilidad de estar con alguien con este conocimiento lo aprovecharé, no me lo podía perder”, afirmó.

Lucas Báez Riquelme (actor), por su parte, destacó: “Me pareció muy interesante el taller. Lo vine a tomar porque participo de proyectos audiovisuales, me gustaría seguir indagando sobre la temática, la disciplina puntual. No conozco mucho sobre lo actoral y el cine, así que me viene bárbaro esta propuesta”.

En tanto que Iván Santillán, estudiante, comentó: “Me inscribí al taller porque estoy cursando el profesorado de teatro en el cual hay cuestiones actorales y de dirección que está bueno articular con lo audiovisual. Nosotros trabajamos por fuera de la facultad, pero tenemos proyectos en donde se une esto y me parece fundamental estar instruido, por lo menos conocer recorridos de profesionales como el de Gabriel Cosoy, que me pareció de una claridad conceptual excepcional”.

La continuidad del taller

El actor y director Gabriel Cosoy anunció que para el segundo día de la capacitación se profundizará acerca del modo de vincularse de los directores de cine con los actores.

“Mañana vamos a ver unos fragmentos de una charla que da Ricardo Darín a alumnos de la cátedra de Actuación ante cámara de Universidad Nacional de las Artes (UNA). Ricardo plantea con mucha claridad cómo muchos directores de cine con un gran conocimiento técnico de su oficio, tal vez no encuentran el modo de vincularse con el actor con tanta idoneidad como sí pueden hacerlo con el equipo técnico. Ahí siempre hay algo que falta, hay poco material teórico sobre dirección de actores en cine, hay poca reflexión teórica al respecto y por lo tanto, hay un agujero negro”, indicó Cosoy.

Sobre Gabriel Cosoy

Titular de la Cátedra Dirección Actoral II de la Lic. en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). Es, además, profesor de Actuación I del Profesorado de Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Posee una reconocida trayectoria en el rubro, tanto en la actuación como en la dirección y la escritura dramática.