Durante el 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, el público pudo disfrutar entre película y película del canto y la música típicos de Italia, el país de honor.

La tarde del viernes fue amenizada por una intervención teatral de la colectividad italiana que recreó escenas de la inmigración de principios de siglo XX en clave de opereta con la obra Rosamunda.

En esta edición del FICER, la propuesta fue anclar en la cultura italiana como inspiración para una de las secciones de la programación y también para el ambiente que se vive entre películas en el patio gastronómico, ubicado en el centro del Polo Cultural sede del Festival, compuesto por el Centro Provincial de Convenciones, la Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

La intervención Rosamunda fue pensada especialmente para el público que decidió acercarse al festival en los días cercanos al fin de semana: “Rosamunda es una obra ambientada en la primera mitad del S. XX, tiene un aire costumbrista, como algunas de las películas que pasan en la sección clásicos italianos. Está inspirada en antiguas costumbres, entre ellas, el intercambio epistolar entre hombres y mujeres que iniciaban un vínculo por esta vía. En este caso, se da el viaje de la chica italiana, Rosamunda, la enamorada, hacia la Argentina para encontrarse con Paolo, su enamorado”, contó Anarossa Petterín, nacida en la región del Friuli y colaboradora en la obra.

La puesta fue presentada por la Familia Piemontesa de Paraná, con la participación del Coro Renata Moro, dirigido por la Prof. Liliana Preto y la asistencia musical de Facundo Paira. La obra es una especie de opereta, pieza musical cuya característica fundamental consiste en contar con una trama inverosímil y disparatada. Está basada en una obra de Sylvia Mayer.

En la obra Rosamunda, la historia relata el viaje de una joven hacia la Argentina en busca de su amor, y ésa es la excusa perfecta para contar todo lo que ese viaje trae aparejado y cómo una cultura se encuentra y se mixtura con la otra. “La obra tiene canciones de esa época de origen italiano, diálogos actuados y también aparece el tango. Hay canciones como El día que me quieras y la Cumparsita”, relató Facundo Paira, el tecladista de la obra. “Queremos que se conozca la cultura italiana a través de esta pequeña intervención y de las películas, que sea todo un conjunto y que se vaya conociendo de a poco”, agregó.

Lo italiano en la identidad entrerriana

La gran corriente inmigratoria que se dio en nuestro país a fines del siglo XIX y principios del XX trajo, entre otros, un gran conjunto de italianos que se afincaron en las diversas zonas de Entre Ríos. Esto dio como resultado un gran sincretismo de costumbres y hábitos que hasta el día de hoy perviven y que constituyen la identidad como argentinos y en la manera de pensar el arte.

Así lo ve Sebastián Tommasi, referente de una de las colectividades que participó de la intervención: “La cultura italiana atraviesa la gastronomía, el cine, la música y la historia. Que nos hayan elegido para estar en el FICER es algo importante para la colectividad, creo que hace a la identidad del entrerriano que está atravesado por muchas cosas. Desde las colectividades creemos que es necesario mostrar lo que somos, no solamente desde el cine, sino también desde el teatro, sector en el cual tenemos muchas personas dentro de nuestra colectividad. Conociendo a la gente desde la cultura se vincula de otra manera”.

Tomassi resaltó la elección de Italia como país de honor y la posibilidad de ver en Entre Ríos películas que están por fuera del circuito comercial: “El festival muestra lo que no vemos, porque comercialmente nos han invadido con otro tipo de cine, ya que lo italiano nos va dando esa sintonía de lo que realmente somos como identidad, de la construcción de la entrerrianía, atravesada por los pueblos originarios y las corrientes inmigratorias. Creo que el cine y la colectividad italiana van de la mano. Y trabajar este Festival con la Embajada y el Consulado brinda la posibilidad de generar vínculos con festivales de cine que se hacen en Italia”.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura.

Gobierno de Entre Ríos.

Dirección: Gardel 42 – Paraná.

Teléfono: 0343 – 4207828.

Facebook: Cultura Entre Ríos.

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Página FICER: http://ficer.com.ar/

Twitter/ Facebook/ Instagram: FicerOK.

Correo: ficerinfo@gmail.com.