Fue inaugurada el pasado 20 de noviembre la sede de Cinemateca de Entre Ríos en el edificio Mirador TEC (Gregoria Matorras 859). La entidad, fundada en 2023, tiene el objetivo de preservar el legado y la identidad en imagen y sonido de la provincia. Eduardo Crespo, uno de los impulsores del proyecto, expresó que: “es un sueño cumplido que en este tiempo, donde todo parece volverse efímero y las imágenes circulan a una velocidad que amenaza con borrar nuestra memoria, la provincia apueste por un espacio que garantice la preservación y el acceso a su historia audiovisual. Tener una cinemateca es, también, sostener una forma de habitar el futuro.”

Durante 2025 la Cinemateca llevó adelante el programa Temporada de Rescate en distintas ciudades de la provincia, con el objetivo de reunir materiales en diferentes formatos para conformar un archivo visual y cinematográfico. Gracias a ese trabajo ya se han recuperado más de dos mil horas entre películas, registros familiares, documentos institucionales y hallazgos de cines y archivos privados. Además de preservar y organizar este acervo, la sede contará con un área abierta al público para que artistas e investigadores puedan consultar y trabajar con los materiales.

En línea con su misión, la Cinemateca se suma a la programación del FICER con una selección de obras históricas. Se proyectará Los inundados (1962) de Fernando Birri —figura fundamental del cine latinoamericano— al cumplirse cien años de su nacimiento. La película, que retrata la evacuación de un barrio santafesino durante la crecida del Salado, se verá el miércoles 26 a las 23:00 en la sala Noble del IAAER.

La propuesta incluye además tres cortometrajes recuperados, que se proyectarán el viernes 28 a las 20:30. Lázaro Blanco, una leyenda de 100 años (1995) de Rolando López y Luis Cazes aborda la figura mítica del personaje entrerriano a partir de los relatos de Linares Cardozo. Kuarahy Ohecha (El sol lo vio) (1968) de Dominique Dubosc registra un día en la vida de una familia campesina paraguaya. Y La doma (1969) de Patricio Coll muestra una tradicional jornada de amanse de caballos en una estancia entrerriana.

Como cierre del día viernes 28 a las 23:59, tendremos la oportunidad de ver en pantalla grande Señora de nadie (1982) de María Luisa Bemberg, una de las grandes directoras del cine argentino y latinoamericano. La película sigue a una ama de casa que, luego de descubrir que su marido la engaña, se va del hogar para, con más miedo que convicción, comenzar una búsqueda de sí misma.
Todas las proyecciones con entrada libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *